Cómo utilizar el Marketing Automation para mejorar la experiencia del usuario

  • Customer experience
  • 31/07/2018

Seguro que uno de los objetivos de tu negocio es mejorar la eficiencia y el control de los procesos. Ya sabes que la optimización de los trabajos en marketing digital puede ahorrarte tiempo y costes, pero ¿sabes que puede mejorar la customer experience y convertirla en excelente? El marketing automation puede economizar recursos y tiempo, ¿lo conoces? ¿lo estás implementando? Si aún no lo has hecho, en este post te explicamos cómo funciona y cómo puede ayudarte a mejorar la experiencia de tus usuarios.

Puede que al principio hayas comenzado por gestionar tu base de contactos manualmente, pero con el tiempo, cuando ésta ha empezado a crecer, lo más recomendable es que acudas a una plataforma de marketing automation que te permita desarrollar procesos más complejos. De esta manera podrás realizar mejor y más rápidamente ciertas tareas como: segmentar eficazmente a tus usuarios, nutrirles de manera periódica con la información que necesitan, comunicarte con ellos por correo electrónico o redes sociales, o medir los impactos de tus campañas.

Para ponerlo en práctica, existen diferentes herramientas de automatización que puedes utilizar, con las que puedes  clasificar a tus clientes potenciales, hacer envíos, etc. Elige la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, teniendo en cuenta tus necesidades: si te permite crear landing pages, insertar call to actions, crear formularios, trackear la navegación de los usuarios, generar workflows automatizados…

O, si prefieres no complicarte tanto y hacerlo todo aún más sencillo, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a ponerlo en marcha y gestionarlo, basándonos en los intereses y necesidades personalizadas de tu empresa.

 

¿Qué procesos puedes mecanizar con el Marketing Automation?

¿De qué manera mejora el marketing automation la customer experience? Pues dotándonos de las herramientas necesarias para proporcionar a cada cliente lo que necesita en cada momento, de una manera no intrusiva, rápida y eficiente, ya que nos permite automatizar muchos procesos que posibilitan responder, de manera inmediata, a cada nuevo paso que el cliente da dentro de su experiencia de usuario.

En este sentido, el marketing automation, permite realizar muchas tareas de inboud de forma automatizada, como:

-La segmentación de tus contactos. Dar correctamente este primer paso es fundamental si quieres desarrollar una adecuada content strategy que te permita llegar a tu target con contenidos y formatos correctos según la etapa del proceso de compra en la que se encuentre. Una segmentación avanzada y estratégica es el primer paso en la dirección correcta.

-Lead scoring. Una vez segmentada de forma adecuada tu base de datos, llega el momento de otorgar una “puntuación” a cada uno de tus leads y clasificarlos según su grado de engagement que cada uno mantiene con tu empresa, o la cercanía o distancia a tu buyer persona ideal.

-Lead nurturing. Esta estrategia se basa en acompañar a tus leads durante todo el funnel de ventas hasta lograr su conversión. En este caso, la automatización te ayudará a lanzar correos de bienvenida en la fase superior del embudo de conversión, a realizar notificaciones más personalizadas y enfocadas en la venta a los usuarios más avanzados en el proceso de compra, a probar diferentes variables en el envío de correos…

Lo mejor es experimentar con los envíos a diferentes horas del día y con diferentes asuntos y contenidos, hasta dar con el tipo de mensaje que mejor funciona con tu target. El marketing automation te permite extraer esas conclusiones y aprender de las experiencias anteriores. ¿Sabías por ejemplo, que según un estudio de Salesforce más del 50% de los consumidores compartirían sus datos a cambio de ofertas y de experiencias de compra personalizadas?

Más del 50% de los consumidores compartirían sus datos a cambio de ofertas y de experiencias de compra personalizadas

-Gestión de campañas. El marketing automation te permitirá poner en marcha, simultáneamente, varias campañas de emailing personalizadas, según los diferentes grupos de usuario y su tipo de comportamiento. Lanzando, por ejemplo, una campaña a aquellos usuarios que se interesaron por tu producto pero que llevan mucho tiempo sin interactuar con tu marca. Además, los resultados de dichas campañas se podrán medir mucho más rápida y eficazmente.

-SMS messaging. Envía de manera automática contenido personalizado al móvil de tus usuarios. Aprovecha la oportunidad para ayudar a sus clientes brindándoles información, experiencias, confirmaciones de reserva automática y alertas justo en el momento que más lo necesiten y valoren.

Creación de landing pages. Gracias a esta estrategia podrás generar plantillas específicas con formularios que te permitirán obtener datos de tus usuarios.

-Envío de newsletters. Con el marketing automation podrás programar el envío de contenidos personalizados según la segmentación que hayas hecho previamente. Una gran ventaja estratégica.

-Optimización de las redes sociales. Gracias a su funcionamiento mecanizado podrás programar tus publicaciones, analizar las interacciones de tus usuarios o recibir alertas de comentarios…

Técnicas de fidelización. ¿Quieres aplicar estrategias de cross selling, up selling o retargeting, una vez que has conseguido una venta? o ¿quieres hacerles sentir a tus clientes que están siendo cuidados de manera personalizada, felicitándoles por ejemplo en su cumpleaños? El marketing automation será tu aliado en todas estas facetas.

-Generación de workflows. El intercambio de información entre diferentes departamentos como marketing o ventas tiene que ser lo más fluido posible. La automatización ayuda a la ejecución de este tipo de tareas de manera eficiente.

Así que si quieres poner en marcha una estrategia de inboud marketing que te ayude a lograr aumentar la fidelización del cliente, no puedes planteártelo sin recurrir al marketing automation, porque van prácticamente unidos de la mano.

 

¿Cómo puedes hacerlo y qué beneficios te aporta?

A la hora de utilizar el marketing automation es importante que integres la herramienta elegida con tu CRM y que tengas una base de datos lo más limpia posible para evitar duplicidades. Los datos son el motor de la automatización y deben ser lo más completos y correctos posibles. Si no realizas un buen mantenimiento de tu base de datos, los flujos de trabajo automáticos y los sistemas de envío inteligentes no podrán operar con eficacia.

Además, si vas a lanzar campañas de email marketing también es importante que generes una identidad visual reconocible y un asunto relevante, y no debes olvidar incluir call to actions, contenido original, …

Una de sus grandes ventajas es que permite gestionar las estrategias de marketing de manera individual para cada usuario. En función de la conducta y del perfil de cada usuario y teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en el que se encuentre, el software se encarga de coordinar las mejores técnicas y los canales más adecuados, para poder llegar hasta él.

Y una de las cosas más importantes, el marketing automation permite realizar un seguimiento íntegro de los usuarios durante todo el proceso, así que analiza los resultados que obtienes en tus campañas: evaluando el porcentaje de mensajes que no llegan a ningún destinatario, las tasas de apertura, las interacciones, etc. Ensaya y prueba. Aprende de tus errores y mejora en cada nueva acción, aplicando el conocimiento obtenido de los resultados anteriores.

El 8% de los profesionales de marketing con más éxito asegura que el marketing automation es una de las técnicas más eficaces para mejorar las ventas

¿Y cuáles son los beneficios que conseguirás? Pues de primeras, un ahorro de tiempo para dedicar tus recursos a otras funciones. Además obtendrás un aumento del ROI, según el Observatorio eCommerce & Transformación Digital el 75% de las compañías que utilizan el marketing automation en sus estrategias de marketing y ventas comienzan a ver el ROI en un plazo de 12 meses. Por otro lado, tus ventas se incrementarán. Desde este mismo Observatorio afirman también que, el 78% de los profesionales de marketing con más éxito asegura que el marketing automation es una de las técnicas más eficaces para mejorar las ventas.

Y por supuesto, el beneficio que más nos interesa es que si logramos que la experiencia del cliente mejore y sea excelente, eso contribuirá a que su satisfacción y relación con la marca aumenten, repercutiendo en su fidelización, que aumentará de forma exponencial.

 

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