Las estrategias de fidelización en turismo desempeñan una función esencial en la vida y la evolución de las marcas de destino. Ya no basta con conseguir más y más visitantes: es esencial que regresen, que vuelvan y que se conviertan en prescriptores o embajadores del lugar, demostrando así su lealtad a la marca o brand loyalty.
Para conseguir esto hay que desarrollar una estrategia que abarca muchos frentes, y que combina un gran trabajo de marca o identidad territorial, una comunicación efectiva y coherente y una buena gestión de la experiencia turística.
Marcas como Costa del Sol y lugares como la costa Amalfitana son grandes referentes del turismo mundial, que llevan décadas trabajando su posicionamiento respecto a otros lugares. Analizamos las conclusiones e ideas lanzadas sobre estos temas en Turistec.
Turistec y las estrategias de fidelización en turismo
En el congreso internacional Turitec, que organiza la Universidad de Málaga, se ha debatido ampliamente sobre el papel clave que juegan los datos y las nuevas tecnologías en el turismo, así como sobre la fidelización como herramienta de transformación y competitividad.
La marca de destino, la identidad construida de un lugar, sigue siendo una parte con mucho peso en una estrategia de comunicación fuerte. Esta está construida con atributos geográficos, culturales, emocionales, gastronómicos… Pero hoy es definitivamente insuficiente confiarlo todo a la creatividad de un slogan y su soporte visual.
En la actualidad es imprescindible crear estrategias que perduren en el tiempo, y que sepan combinar creatividad, análisis y personalización. Ahora, las estrategias de fidelización en el turismo, han de generar un valor duradero.
La fidelización de clientes en el turismo y la tecnología como ejes clave
Así pues, la fidelización de clientes en el turismo ya no puede confiar simplemente en promociones como descuentos o en programas tradicionales. Ahora hay que construir vínculos reales y duraderos, que se basen en experiencias cargadas de autenticidad.
Los contenidos personalizados y la posibilidad de anticipar necesidades y expectativas del turismo se apoyan, ahora, en la tecnología. Y se convierte en un aliado imprescindible del turismo.
Hablamos de prácticas y recursos de los que ahora es impensable prescindir, como el uso de un CRM y de las bases de datos. Incluimos en esta lista los sistemas de recomendación, las apps móviles o las eficaces herramientas de segmentación predictiva.
Con esta nueva mirada, nos planteamos cuál es o debe de ser la naturaleza de las estrategias de marketing en turismo, puesto que hemos dado un giro que nos aleja de la promoción masiva, enfocándonos en la comunicación directa, emocional y contextualizada.
Además, contamos con canales tan potentes como las redes sociales, los ecosistemas digitales propios y las colaboraciones con influencers y creadores de contenido locales juegan un papel clave en esta nueva narrativa de marca.
Además, las estrategias de fidelización en el turismo también se nutren de la colaboración entre organizaciones públicas y sector privado, posibilitando la construcción de propuestas con mayor coherencia, con el foco puesto en la sostenibilidad, y, por supuesto, competitivas.
Cooperar para fidelizar es trabajar alineando valores, objetivos y recursos, poniéndolos todos al servicio del territorio y de quienes lo visitan.
Si tu marca está vinculada al sector turístico, seguramente quieras explorar cómo una estrategia de fidelización podría ayudarte. ¿Hablamos de las grandes posibilidades que nuestro trabajo te podría abrir?





